sábado, 31 de marzo de 2018

8C-Equilibrio y Balance: Físico y Estético

Alexander Calder nació el 22 de julio de 1898 en Pensilvania en una cuna de artistas y aunque más adelante se rebelaría contra la sensibilidad que corría por sus venas, finalmente entendería que cuando nuestro núcleo hace combustión mediante la creación, uno no puede escapar de sus impulsos. Antes de empezar a trabajar como artista, estudió ingeniería mecánica, sin embargo, pronto se encontraría creando ilustraciones, esculturas y juguetes para niños. Fueron estos últimos los que llevaron a Calder a la fama precisamente; en su llegada a París en 1926, en la Francia reconstruida después de la guerra y los movimientos vanguardistas de comienzos del siglo pasado, Calder se encontró hechizado por la magia estética de los trapecistas, los movimientos abracadabrantes de los acróbatas y la furia de las bestias en los circos parisienses.  Su pasión por estos espectáculos lo llevaron a crear miniaturas de todos los protagonistas de las artes circenses, el llamado Calder's Circus, que captó la atención de artistas tan importantes como Marcel Duchamp.

Acrobats
Fue justamente en este circo que conoció a otro artista que cambiaría la forma en que Calder entendería la belleza estética. A una de las presentaciones asistió Piet Mondrian, que invitó a Calder a su estudio después de ver una de sus presentaciones. La abstracción del holandés impactó al americano, que tras abandonar el estudio, abandonaría la figurativa para enfocarse en una interpretación abstracta del universo. Calder entonces comenzó a experimentar con las formas y los colores, sin perder el equilibrio que había desarrollado en su trabajo figurativo. Calder igual jugó con el movimiento, al comienzo muchos de sus trabajos estaban motorizados, tal es el caso de la célebre obra "La fuente de Mercurio" que creó para el pabellón de la República Española para la exposición universal de París en 1937, en conjunto con los trabajos de su amigo Joan Miró.

Red and Yellow Vane
El equilibrio fue la marca característica del trabajo de Calder y fue la mezcla del equilibrio físico con el estético que dio origen al trabajo más celebrado de Alexander: los móviles. El móvil nace de la idea de Calder de utilizar el alambre, un material con el que siempre estuvo familiarizado y llegar a una exploración de las figuras y la abstracción, donde buscó además crear algo similar a un "dibujo en el aire". Es en sus móviles que uno encuentra su entendimiento del equilibrio, pues en ellos no sólo encontramos un equilibrio físico, donde las figuras presentadas se mantienen estables, sino que también el peso visual en todas sus obras encuentra balance. Otra de las características más importantes de sus móviles es, tal como se aprecia en su nombre, el movimiento, puesto que sus obras siempre buscaron jugar con la cinemática y la cinética. 

Un móvil de Calder
A continuación se muestra un móvil realizado por mí, juntado el equilibrio de Calder con mi estilo artístico.

El Espejo
La idea detrás de mi móvil es mostrar las caras de varios de los defectos del hombre. Cada cara representa su propio defecto:

La Sibila

La Ingenuidad

El Abuso

El Salvajismo

El Engaño

La Furia
La Hipocresía

La Hipocresía


Referencias:

-Londres, B. (2018). Calder o el equilibrio imposible del arte popular. Noticias de Cultura. El Confidencial. Retrieved 31 March 2018, from https://www.elconfidencial.com/cultura/2015-11-11/calder-escultor-moviles-tate_1091301/

-Anónimo. (2018). Alexander Calder Biography, Art, and Analysis of Works. The Art Story. Retrieved 31 March 2018, from http://www.theartstory.org/artist-calder-alexander.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario